CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS

  

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 estará comprendido por un operativo bimodal de relevamiento. En paralelo al barrido tradicional se desarrollará el e-CENSO, el nuevo aplicativo digital permitirá autocompletar el cuestionario censal único que se usará en los relevamientos en papel el durante el barrido territorial y en digital dos meses antes del Día del Censo.

Por primera vez el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará bajo la definición de “censo de derecho”. El próximo año las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual (en el que pasan mayor tiempo a la semana).

¿Cuál es el objetivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas?

El objetivo es contar a todas las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, sin omitir ni duplicar, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica, y la distribución de la población.

¿Cuál es la diferencia entre el barrido territorial y el e-CENSO?

El barrido territorial consta de entrevistas presenciales en las zonas urbanas y rurales, barrios populares, viviendas colectivas y a personas en situación de calle. El relevamiento en zonas rurales, viviendas colectivas y a las personas en situación de calle comenzará una semana antes del Día del Censo.

Para este recorrido, se establecerá un Día del Censo a mitad de semana, definido como feriado nacional para minimizar el desplazamiento de la población.

El e-CENSO es un salto de calidad tecnológica que facilitará el completamiento del cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo; y ahorrar tiempo a la población y a los censistas. El período de autocompletamiento digital se iniciará dos meses antes del Día del Censo.

El e-CENSO habilita a que buena parte de la población que lo prefiera, en lugar de la entrevista personal con la persona que censa, pueda elegirlo para responder. Las personas que opten por esta modalidad serán pioneras en el uso tecnológico del onceavo censo argentino. El Día del Censo, la persona acreditada que visite su domicilio solo les requerirá el código alfanumérico de comprobante del e-CENSO.

Novedades del cuestionario

Históricamente el Censo indaga sobre variables que ya se consultaron en ediciones anteriores para posibilitar la comparación histórica de fenómenos demográficos, sociales y económicos que hacen a los cambios en la estructura de la población. Pero también incluye una optimización en el diseño de algunas preguntas y nuevas variables que son demandadas por la sociedad y políticas públicas.

La principal novedad del cuestionario censal único es la inclusión del documento nacional de identidad (DNI) de los integrantes del hogar. Por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género. Las preguntas que conforman el cuestionario único tienen como objetivo actualizar y mejorar la caracterización de las viviendas, la composición de los hogares y el perfil de la población. De esta manera, la información resultante permitirá profundizar el entendimiento de fenómenos sociodemográficos a través de encuestas específicas, tales como la discapacidad.

Cronograma

  • Marzo de 2022 – 60 días antes del Día del CENSO - Inicio del e-CENSO
  • Mayo de 2022 – 7 días antes del Día del CENSO – inicio del relevamiento de: áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle
  • Miércoles 18 de mayo de 2022 – Día del CENSO

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas requiere del compromiso activo y del trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política, institucional y social del país.

Presentación al Comité Operativo Censal Nacional (Bajar archivo)

7 preguntas sobre educación en el Censo