INDICADOR SINTÉTICO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE TUCUMÁN (ISAET)

 

El Indicador Sintético de la Actividad Económica de Tucumán (ISAET) es un nuevo producto de la Dirección cuya finalidad es predecir las variaciones de la actividad local con una frecuencia mensual. Si bien el Producto Geográfico Bruto (PGB) es el índice apropiado para medir la producción de bienes y servicios de la provincia, su periodicidad anual dificulta el análisis a corto plazo. Surge entonces la necesidad de un indicador, con periodicidad mensual, que refleje los movimientos de la actividad económica de Tucumán, anticipándose a la publicación del PGB.

Un indicador sintético de actividad es un índice que pretende estimar el comportamiento de la actividad económica a partir de los movimientos de un conjunto de variables cuyas fluctuaciones son coincidentes con el ciclo económico. Es por esto que el ISAET no refleja el valor nominal del PGB provincial, solo permite identificar si la economía local está en su fase de expansión o recesión, a partir del signo de las variaciones mensuales de la serie.

Las variables que se utilizan para el cálculo del ISAET son: salarios de la construcción, despacho de cemento a granel, volumen de gasoil y de nafta, demanda de energía industrial, empleo, recaudación provincial total y patentamientos de autos, transporte y motocicletas. Éstas fueron seleccionadas a partir de un modelo econométrico que sigue la metodología provista por la Dirección de Estadística de la Provincia de Santa Fe.

Si bien todas tienen una frecuencia mensual, las series de patentamientos son publicadas por INDEC con una frecuencia trimestral, razón por la cual ISAET se publica con un rezago de tres meses.

 

Serie Histórica 

Indicador de Actividad Económica de Tucumán (ISAET). Base Enero - 2013=100descargar 

 

Informes

Indicador de Actividad Económica de Tucumán (ISAET) - Informe Técnico. Mayo 2022

Indicador de Actividad Económica de Tucumán (ISAET) - Informe Técnico. Abril 2022

Indicador de Actividad Económica de Tucumán (ISAET) - Informe Técnico. Marzo 2022

Indicador de Actividad Económica de Tucumán (ISAET) - Informe Técnico. Febrero 2022

Indicador de Actividad Económica de Tucumán (ISAET) - Informe Técnico. Enero 2022