DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 

En este capítulo se presentan los principales indicadores de la distribución del aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC.

Esto incluye escalas de distribución por deciles de distintos conceptos de ingreso (individual, de la ocupación principal, total familiar y per cápita familiar) para la población total, la población ocupada y los hogares. También se presentan indicadores de desigualdad tales como el coeficiente de gini.

 

Coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

 

Serie histórica del Coeficiente de Gini. (Bajar archivo)

 

Brecha de  ingresos

Es la razón entre el ingreso per cápita familiar promedio del decil con mayores ingresos y el ingreso per cápita familiar promedio del decil con menores ingresos.

La brecha de ingresos nos permite ver el grado de discrepancia entre el decil de ingresos mayores y aquel de menores ingresos (representa cuantas veces obtiene el primero, el ingreso del segundo). Si bien no permite ver que ocurre al interior de esos deciles, ni lo que ocurre en los deciles medios, resulta una aproximación a la distribución del ingreso, ya que sociedades más igualitarias tienen un valor de brecha de ingreso menor.

 

Serie histórica de brecha de ingresos. (Bajar archivo)

 

INFORMES ESPECIALES

 

Evolución de la distribución del ingreso en Tucumán. Cuarto trimestre de 2019. (Ver archivo)


Evolución de la distribución del ingreso en Tucumán. Tercer trimestre de 2019. (Ver archivo)