CENSOS

 

El Es Censo es un cuestionario que permite saber cuántos habitantes hay, dónde y cómo viven, datos que son de suma importancia para la planificación de políticas públicas.

En términos generales, sus resultados son insumos básicos para formular políticas y administrar programas de salud pública, previsión social, educación, alfabetización, empleo y recursos humanos. Además sus datos permiten medir el crecimiento demográfico para la planificación de la familia, la vivienda y su hábitat, el desarrollo urbano y rural, del transporte, de la red vial y del bienestar social.

Por otra parte, los totales de población de cada jurisdicción política, territorial y administrativa permiten establecer el número de diputados que corresponde a cada provincia, según lo establece la Constitución Nacional en su Art. 45. “(…) El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

El próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se hará el miércoles 28 de octubre de 2020. El formulario del próximo año preguntará por primera vez la identidad de género y el autoreconocimiento étnico -entre otras cosas- a la población.

Se prevé que más de 15 millones de viviendas, alrededor de 14 millones de hogares y más de 45 millones de personas serán censadas el 28 de octubre.

 

Censo 2001

Censo 2010